FXp9kexe69lgPI0e4a64.jpg

Irán solicita a Interpol detención de Trump por bombardeo que mató a Soleimani

Por: Administración
2021-01-05 13:41:47
387

A dos semanas de la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos recibió una solicitud de ‘aviso rojo’ para su arresto, emitida a través de Interpol por Irán.

El portavoz del poder judicial iraní, Gholamhossein Esmaili, anunció durante una conferencia de prensa este martes que Irán solicitó a la organización policial internacional que arreste a Trump y a otros 47 funcionarios estadounidenses identificados como involucrados en el asesinato del alto general Qassem Soleimani el 2 de enero de 2020.

Esta es la segunda solicitud iraní por una orden de arresto internacional para Trump y decenas de funcionarios estadounidenses en el Pentágono y el Comando Central de Estados Unidos, entre otras organizaciones.

En junio, el fiscal de Teherán Ali Alqasimehr emitió una orden de arresto contra Trump y decenas de funcionarios estadounidenses diciendo que enfrentan cargos de asesinato y terrorismo.

Pero Interpol rechazó la solicitud de Irán, diciendo que su constitución le prohíbe emprender cualquier intervención o actividad de carácter político, militar, religioso o racial.

A un año de la muerte de Soleimani

Durante una ceremonia en Teherán para conmemorar el aniversario del asesinato de Soleimani, el jefe del poder judicial, Ebrahim Raisi, dijo que Trump era un objetivo principal de enjuiciamiento y no debería ser inmune debido a su estatus político.

Afortunadamente, la presidencia de Trump ha terminado. Pero incluso si su mandato no hubiera terminado, sería inaceptable decir que alguien no debería ser responsable ante la ley debido a su cargo administrativo ”, dijo.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos han aumentado en torno al primer aniversario del asesinato de Soleimani.

Estados Unidos ha volado bombarderos B-52 con capacidad nuclear sobre el Golfo en varias ocasiones durante el mes de diciembre, y el lunes pasado revocó su decisión de sacar un portaaviones de la Armada de la región, por lo que dijo que era debido a las renovadas amenazas de los funcionarios iraníes.

Un pretexto para atacar Irán

El último día del 2020, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intentar fabricar un pretexto para atacar a Irán, y dijo que Teherán se defendería con fuerza.

En un tuit, Zarif señaló que “En lugar de luchar contra el COVID en EEUU, @realDonaldTrump y sus cohortes gastan miles de millones para volar B52 y enviar armadas a NUESTRA región. La inteligencia de Irak indica que se conspira para fabricar un pretexto para la guerra”.

Fuente: Aristegui Noticias