Desaparecen en enero 45 personas en Tamaulipas; se encienden los focos rojos

Por: Administración
2021-01-27 13:52:03
796

En lo que va de enero han desaparecido 45 personas en Tamaulipas, lo que enciende los focos rojos de activistas y demandan a los gobiernos federal y estatal no dejar de lado las acciones de búsqueda, porque es una problemática que continúa a pesar de la pandemia de coronavirus.

Josefina de León Mendoza, directora de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas, dijo que el veinte por ciento de estos nuevos casos corresponden a mujeres y el rango de edad de ambos géneros es de 18 a 30 años.

Una cuarta parte de esas desapariciones ocurrió en Reynosa, seguido por Miguel Alemán, Matamoros, Victoria, Nuevo Laredo, Mier, Díaz Ordaz, Camargo y Altamira.

Señaló que el hecho de que haya 45 personas no localizadas al arranque del año es una cifra que los pone en alerta, sobre todo si se toma en cuenta que es un subregistro.

“Se fue a luchar para el bienestar de la familia, pero no lo logró”

Explicó que la Red alimenta sus estadísticas con base en dos fuentes de información, una es mediante solicitudes en la plataforma de transparencia y la otra de los reportes ciudadanos que obtienen de forma directa o mediante las redes sociales.

“Ahorita la Fiscalía de Justicia no nos ha proporcionado el registro de los últimos meses, nos falta noviembre y diciembre, así que esos 45 casos son de los que nosotros nos hemos enterado y sí es de llamar la atención y de encender focos rojos”.

De León Mendoza indicó que el dato es con corte al pasado domingo 24 de enero y forma parte del monitoreo constante que el organismo no gubernamental mantiene del fenómeno.

“Nos alarma, son casi dos desapariciones al día, y si le agregas que la mayoría de estas situaciones se callan, entonces la estadística se dispara de manera enorme y cualquier estimación se queda corta”.

La activista expuso que es una incidencia que debió haber disminuido con la pandemia de covid-19, porque la gente sale menos de su casa, pero no fue así.

“No queremos regresar a los niveles del 2010 y 2011, pues a esto se suma el hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Camargo y las desapariciones forzadas en Miguel Alemán, son escenarios parecidos a cuando empezó la guerra de Calderón, no habla bien de un plan de seguridad”.

Recordó que en Tamaulipas se tiene un registro oficial acumulado de 11 mil 300 denuncias de personas desaparecidas y lamenta que a pesar de su alta estadística no esté considerado un delito de alto impacto.

Fuente: Cristina Gómez / Milenio