Tamaulipas: reportaron balacera y bloqueos en varios puntos de Reynosa

Por: Administración
2021-05-31 20:12:45
979

INFOBAE. Esta mañana se registró un enfrentamiento entre civiles armados y Policías Estatales en el fraccionamiento Las Palmas, Reynosa, en el estado de Tamaulipas; el suceso provocó una persecución y el bloqueo en diversos puntos de la carretera Reynosa-San Fernando.

De acuerdo con primeros informes, alrededor de las 7:30 de la mañana los elementos de seguridad realizaban rondines por el fraccionamiento cuando fueron atacados por hombres armados a bordo de una camioneta Tahoe blanca; la persecución inició poco después de las detonaciones de arma de fuego.

La movilización provocó el bloqueo con objetos y vehículos en cinco puntos de las inmediaciones de la carretera Reynosa-San fernando, frente a la colonia Los Almendros y a la altura del viaducto; para ello, una unidad de transporte público que transitaba por la zona fue despojada e incendiada en la avenida principal del fraccionamiento.

Además, se utilizaron llantas y un sofá para realizar los cierres de la vialidad e impedir la llegada de las corporaciones de seguridad, en algunos puntos de la ciudad los sujetos lanzaron ponchallantas.

A la zona llegaron elementos de Protección Civil y Bomberos de la corporación regional para controlar el incendio del vehículo; así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), oficiales de tránsito y Policía Estatal llegaron a los puntos para retirar los bloqueos.

Alrededor de las 11:00 horas la circulación fue restablecida; una camioneta relacionada con los hechos fue encontrada, sin embargo, no se reportaron detenidos ni lesionados.

Violencia en Tamaulipas

De acuerdo al Semáforo Delictivo de la entidad, en abril se registraron 43 homicidios, un 29% menos que en el mismo periodo del 2020, con 47 casos de homicidio; además, 2 secuestros, 11 hechos de extorsión y 13 casos de narcomenudeo.

En cuanto a robo de vehículos se registraron 200 casos en el estado durante el mes, 118 a casa, 124 robo a negocios y 212 lesiones; también se reportó 40 violaciones, 751 casos de violencia familiar y ningún caso de feminicidio.

Asimismo, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, la prevalencia delictiva fue de 19,313 víctimas en 2018 y 16,125 en 2019, 16.5% menos.

En el dominio urbano se registró 20,689 víctimas y en el sector rural 9,330 durante 2018; por su parte, en 2019 se reportó 17,710 en el dominio urbano y 5,078 en el rural. La incidencia delictiva bajó un 13.5% en 2019, con 21,954 casos a comparación de los 25,368 casos del 2018.

En cuanto a la percepción sobre seguridad pública en la entidad durante 2020, se observó una baja del 3.3%, con 79.8. Sobre las conductas delictivas más frecuentes identificadas por la población se reportó el consumo de droga, los disparos frecuentes, los robos y asaltos frecuentes y la venta de droga.

A la violencia en el estado se suman los ataques a candidatos a puestos populares en el estado; el pasado 25 de mayo, Jesús Galván, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de San Fernando denunció que él y su equipo fueron atacados por hombres armados tras finalizar un recorrido en la zona.

El último atentado fue registrado el 28 de mayo, donde Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y políticos del partido fueron detenidos por civiles en una camioneta con armas largas en la carretera que va de Matamoros a Reynosa, sin embargo, no hubo lesionados.