oPhjNg5cDJy2NyyoPMki.png

Ineficiente, nueva reforma educativa: Elba Esther Gordillo

Por: Administración
2019-04-08 14:17:14
56

Elba Esther Gordillo señaló que la reforma educativa que analizan los diputados federales puede convertirse en “la misma gata, pero revolcadita” en las leyes reglamentarias y lamentó que la llamada cuarta transformación no esté impulsando el cambio que esperaban los maestros.

Durante el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes de las redes de la agrupación Maestros por México (MxM) en Puebla, la ex presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a los maestros en no solo pensar en la educación básica, sino en buscar espacios en la educación superior donde existe improvisación y es necesaria la defensa del personal docente.

Añadió que la reforma educativa que se discute tiene ineficacias; sin embargo, señaló que el mayor problema se puede presentar en las leyes reglamentarias.

“La reforma que van a legislar los diputados ¿Es mala? No. Tiene ineficacias, tiene ineficiencias que, en mi opinión, Maestros por México debe tomar como bandera en sus leyes reglamentarias. Si no estamos alertas para las leyes reglamentarias, vamos a tener serios problemas con esa la reforma y nos van a dar gato revolcado, la misma gata pero revolcadita. Alerta. No queremos pleito con ningún gobierno, pero de qué lado estamos. Esas son las definiciones, esos son momentos de congruencia. Esos son los temas que tenemos que abordar”, comentó.

​Ante jóvenes e integrantes del SNTE, como Cirilo Salas Hernández, ex secretario general de la sección 51 del SNTE y ex diputado local, reunidos en un Salón Social de San Andrés Cholula, en Puebla, Gordillo Morales aseguró que, por ahora, solo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya expresó su posición sobre la reforma pero falta que Maestros por México aborde el tema.

Lamentó que el gobierno de la llamada cuarta transformación no esté encabezando la reforma educativa que esperaban los docentes.

“Yo no he escuchado a Mx que están hablando de la Reforma Educativa. ¿Estamos viendo que la Coordinadora está en posiciones intransigentes? Interrogo, no asevero. Quizá sean los únicos que están haciendo algo porque los demás, están esperando que lo hagan el buen gobierno y la cuarta transformación. Qué friega porque la cuarta transformación no ha hecho la reforma que esperábamos", afirmó.

Aseguró que el SNTE es una organización que suma décadas trabajando por la calidad educativa y acepta que su dirigente sea electo por el voto directo, secreto y universal; sin embargo, al mismo tiempo, cuenta con el derecho de opinar sobre la educación.

“Más de 30 años luchando y darle el nivel de excelencia en algunos aspectos y todo para atrás, por la parte de revisión. Nos hablan de democracia sindical y hoy nos hablan de un decálogo. Quieren que los dirigentes de los sindicatos sean electos por voto secreto, directo y universal. Ya les tomamos la palabra. Democracia también es nuestro derecho legítimo como trabajar a opinar sobre la materia de trabajo porque las reglas cambiaron y hace mucho que el SNTE lo hace, pero esta nueva dirigencia lo tiró”, apuntó.

En su visita a Puebla, la ex presidenta nacional del SNTE expresó la importancia de que los docentes analicen el futuro del gremio y piensen en la posibilidad de buscar espacios para defender a los maestros de educación superior.

“¿En verdad el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tendrá viabilidad o tendremos que pensar en una nueva forma de organización sindical que nos permita ser más eficaces? ¿No será que nos vamos a quedar, como sindicato, con educación básica que cada día se achica y lo que va creciendo es educación superior? ¿Nos andamos peleando en básica y peleando los carguitos en básica e ignorando educación superior? ¿Estamos yendo a los CBTIS, a los tecnológicos, a las universidades? ¿No será que tenemos que establecer lazos de relación con universidades, con CBTIS, con maestros que dan inglés?”, apuntó. 

Fuente: Jaime Zambrano / Milenio