X1JHadWcEqEZVmd7ezcm.jpg

Migrante congoleña registra formalmente a su bebé como Andrés Manuel López Obrador

Por: Administración
2019-09-12 14:23:54
90

Chiapas, 12 de jueves (ChiapasParalelo).- Este miércoles quedó formalmente registrado como ciudadano mexicano el pequeño Andrés Manuel López Obrador Nsakala Miguelita, hijo de una mujer migrante del Congo, que espera en Tapachula desde hace varias semanas su oficio de salida para continuar su camino hacia Estados Unidos.

Como lo establece el Artículo 47 del Reglamento del Registro Civil del Estado de Chiapas y al Artículo 30 de la Carta Magna, de que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento en territorio de la República Mexicana, este miércoles 11, a la Oficialía Número 3 del Registro Civil con sede en Tapachula, se presentó la joven mujer migrante extracontinental para registrar al pequeño que nació hace ocho días en el hospital regional de esta ciudad.

Carlos Antonio López Tapia, titular de la Oficialía y el director estatal del Registro Civil en el estado de Chiapas, Héctor Buendía, recibieron al pequeño que fue llevado por su madre Kumba Nsakala Miguelita, quien solicitó registrar a su hijo con el nombre de Andrés Manuel López Obrador Nsakla Miguelita.

La madre del menor, dijo que al ser su hijo ya un ciudadano mexicano de nacimiento, puedan darle su estancia legal en el país o bien el oficio de salida, para seguir su camino hacia la frontera norte de México con Estados Unidos.

Kumba, quien se registró como madre soltera en el acta, vive desde hace varias semanas en un campamento improvisado en las afueras de la Estación Migratoria Siglo XXI, junto a cientos de migrantes africanos, tuvo a su bebé hace ocho días.

El pequeño Andrés Manuel López Obrador Nsakla Miguelita, es el doceavo niño que que ha nacido en esas condiciones precarias e insalubres, bajo los fuertes aguaceros y temperatura de 35 grados en promedio.

Carlos Antonio López Tapia, el oficial del registro civil dijo que en el primer semestre se han logrado registrar 12 menores de Haití, Angola y de El Congo, debido a la emergencia migratoria que se tiene en el país.

El funcionario dijo que el procedimiento se realizó en completa normalidad y en apego al derecho que le asiste a la madre y al recién nacido. El oficial del Registro Civil destacó la importancia de la colaboración regional para mejorar los mecanismos de atención a la población migrante.

Fuente: SinEmbargo.mx