Gf6ByJb9QvCdGbb6toAd.jpg

Diputados confirman penalización del aborto y descartan matrimonio igualitario en Puebla

Por: Administración
2019-10-09 15:05:33
260

PUEBLA, Pue. (apro).- El Congreso de Puebla, conformado mayoritariamente por Morena, aprobó las reformas propuestas por el gobernador Luis Miguel Barbosa, que mantienen la penalización del aborto e impiden el matrimonio igualitario en Puebla.

Bajo el argumento de cumplir con las acciones que exigió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) al emitir la Alerta por Violencia de Género (AVG), los legisladores aprobaron este día las modificaciones presentadas por Barbosa Huerta a los códigos Penal y Civil del estado, que se discutieron por aproximadamente ocho horas.

Aunque reduce las penas, la reforma aprobada mantiene la interrupción del embarazo como un delito, para el que se puede imponer una pena de seis meses a un año de cárcel.

Antes las penalidades contemplaban hasta cinco años de prisión y se asentaban agravantes como “mala fama”, “ocultar el embarazo” y que se hubiera concebido “fuera del matrimonio”, por lo que se aprobó eliminar estos términos, pero aún se criminaliza a la mujer por la interrupción del embarazo.

Otra de las reformas aprobadas fue el artículo 294 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla, que quedó con la siguiente redacción: “El matrimonio es un contrato civil, por el cual un sólo hombre y una sola mujer, se unen en sociedad para ayudarse en la lucha por la existencia.”

Con la propuesta de Barbosa Huerta sólo se eliminó de este artículo la frase “para perpetuar la especie”, que antes incluía.

La diputada priista Rocío García Olmedo recordó que en 2016 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucionales los artículos 294, 297 y 300 del Código Civil del estado, por no contemplar el matrimonio igualitario, ante lo cual pidió modificar los dictámenes antes de someterlos a votación, para evitar que el Legislativo poblano sea sancionado por desacato.

Sus propuestas no fueron aceptadas, por lo que anunció que promoverá una acción de inconstitucionalidad, y que si no lo hace con el apoyo de sus compañeros legisladores pedirá que el recurso sea promovido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Previo a la discusión de los dictámenes, la legisladora recriminó a la bancada de Morena por haberse convertido en lo que ellos mismos antes criticaron, pues actúa, dijo, como “una oficialía de partes del Ejecutivo estatal”.

“Prevaleció el mayoriteo, sin ningún razonamiento, sin ningún argumento en defensa que echara abajo los planteamientos aquí hechos, nadie subió a hacerlos, mayoritearon”, soltó la priista, quien criticó que este paquete de reformas se “cacarearan” a favor de las mujeres, cuando en realidad confirman el retraso que prevalece en Puebla en torno a sus derechos.

El diputado José Juan Espinosa advirtió que apoyará la acción de inconstitucionalidad, pero además acudirá ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, porque los legisladores de ese partido “traicionaron” a los ciudadanos que votaron por ellos.

“Hoy la cuarta transformación en Puebla se ha equivocado. Les recuerdo a las y los compañeros de la coalición Juntos Haremos Historia que podrán traicionar la confianza depositada, pero el pueblo tiene memoria, y el pueblo nos la va a cobrar”, lanzó.

Ambos legisladores señalaron que la postura de los diputados de Juntos Haremos Historia para confirmar la penalización del aborto y el matrimonio tradicional fue porque el gobernador “dio línea” en ese sentido.

Según Espinosa, Morena se pasó “por el arco de triunfo” la lucha por los derechos humanos de los grupos LGTB y de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo.

Y tras cuestionar a sus compañeros de bancada si temían que les quitaran “moches”, advirtió sobre las posibles consecuencias de declarar que sólo son válidas las uniones entre hombre y mujer, pues se manda un mensaje que podría incentivar los crímenes de odio

El exalcalde de San Pedro Cholula consideró que este cambio en la agenda progresista de Morena podía deberse a una “torpe” interpretación de adjudicar la derrota de Barbosa en las pasadas elecciones en Puebla capital, por la defensa de estos temas, y ahora buscan cambiar a una agenda conservadora.

La legisladora Estefanía Rodríguez Sandoval, de Morena, y Marcelo García Almaguer, sin partido, también se pronunciaron en contra de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo estatal, mientras que los diputados Armando García Avendaño, del PRD, y Héctor Alonso Granados, independiente, sólo pidieron avalar los matrimonios igualitarios.

Entrevistado sobre esta contradicción con la agenda de Morena, el líder del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que el Legislativo poblano discutirá la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, pero lo hará “a su tiempo”.  Consideró que ambos temas requieren una “amplia discusión” que se hará más adelante.

Fuente: Gabriela Hernández / Proceso