6cqaEAd5kWzF5jert8yY.jpg

Morena cedió comisiones clave al PES, PT y PVEM en la Cámara de Diputados

Por: Administración
2018-09-25 20:03:24
45

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El reparto nunca deja satisfechos a todos, pero las concesiones que Morena hizo este martes al ceder comisiones clave en la Cámara de Diputados a sus aliados del PES, PT y PVEM ha dado mucho de que hablar.

Y es que, aunque el grupo parlamentario de Morena presidirá algunas de las comisiones más importantes —como las de Gobernación, Presupuesto, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Energía y Educación— por ser mayoritario, cedió a esos tres partidos las de Salud, Transparencia y Anticorrupción y Medio Ambiente, para el disgusto de actores sociales y políticos.

De los 45 grupos especializados de la actual legislatura, Morena presidirá 22; el PAN se quedará con siete, el PRI solo tendrá cuatro; MC, PT y PES presidirán tres y el PVEM tendrá solo la comisión de Medio Ambiente.

El PRI pasó de presidir 23 comisiones en la pasada legislatura a solo cuatro, de entre las que solo destaca Defensa nacional, mientras que Acción Nacional —la fuerza de oposición más numerosa— encabezará las comisiones de Hacienda, Justicia y Radio y Televisión.

La polémica no fue por las comisiones más relevantes políticamente, sino por las que presidirán las bancadas del Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), y por las que pasarán temas sociales contra los que esos partidos se han posicionado.

La bancada del PES —que perdió el registro como partido nacional y cuyo perfil cristiano es considerado ultraconservador— presidirá las comisiones de Salud, de Cultura y Cinematografía y la Jurisdiccional. Esta última revisa las solicitudes de juicio político a diputados, senadores y servidores públicos.

En respuesta a las críticas, el coordinador parlamentario del PES, el diputado Fernando Manzanilla Prieto, afirmó que las comisiones se integran de forma plural y, aunque las presida un partido, todos los integrantes participan en la discusión de los temas.

Respecto a los temas polémicos —el aborto o la legalización de la marihuana— que llegarán a la Comisión de Salud, Manzanilla adelantó que cada miembro de la bancada los abordará de forma individual, dependiendo de su conciencia.

El PT presidirá la comisión de Transparencia y Anticorrupción y la de Relaciones Exteriores. El partido ha sido considerado negocio de unas cuantas familias políticas, principalmente de su presidente nacional Alberto Anaya y su esposa Guadalupe Rodríguez, quien recientemente libró cargos de lavado de dinero.

Fuente: David Martínez Huerta / ADN Político