VfZJLGUqQYYw5DGw9gmQ.jpg

Propone PRI quitar IVA a cubrebocas

Por: Administración
2021-10-15 20:44:02
139

LA JORNADA. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso aplicar tasa cero del IVA a mascarillas o cubrebocas, debido al impacto que su compra ha representado en la economía familiar durante la pandemia por Covid-19.

En conferencia de prensa, la diputada Cynthia López Castro dijo que si bien estos productos han sido una medida altamente efectiva para prevenir la propagación y contagios del virus, en un paquete de 50 cubrebocas KN95, el precio al público es de 699, de los cuales 111.84 por ciento corresponden a IVA.

Aun cuando se compre en la calle, cada pieza se vende en la calle en 22 pesos, de los cuales 3.04 pesos son por el impuesto.

“Este año, el salario mínimo en México es de 141.70 pesos al día, es decir 4 mil 251 pesos al mes. Comprar 1 caja de cubre bocas KN95 al mes para una persona, representaría 16.44 por ciento del salario mínimo mensual. Para una familia de 3 personas representa casi el 50 por ciento del ingreso”, indicó.

Dijo que su propuesta busca agregar un inciso al artículo 2 A, fracción I de la Ley del IVA, para añadir los cubre bocas, tapabocas o mascarillas de tela, quirúrgicos o N95 o similar como parte de los actos o actividades con una tasa de ceo por ciento.

“Con esto, se garantiza que los mexicanos formen parte de una política para la prevención de la propagación de Covid-19 y que aquellos que no cuentan con recursos suficientes para adquirir insumos como los cubre bocas puedan acceder a ellos más fácilmente”, sostuvo.

Mencionó que, si bien no hay un monto específico, la pérdida recaudatoria por fijar en tasa cero del IVA los cubre bocas sería mínima, en contraste con el beneficio económico y en salud para las familias.