CEAV se inconforma por declaraciones de FGR sobre caso José Ravelo

Por: Administración
2021-10-28 22:44:43
712

LA JORNADA. La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se inconformó ante la actuación de la Fiscalía General de la República por haber hecho pública sus conclusiones en torno a la muerte de José Eduardo Ravelo quien falleciera el 21 de julio, después de haber sido detenido por policías municipales de Mérida. “Expresamos nuestro extrañamiento ante las declaraciones conclusivas hechas por la FGR sobre el caso, ya que la investigación se encuentra en una fase preliminar no conclusiva”.

Tras conocerse que la FGR mencionó que el deceso obedecía a una neumonía, la CEAV emitió un comunicado: “reclamamos la falta de sensibilidad en la forma en la que, sin previo aviso a la familia, la FGR da a conocer las conclusiones de la investigación. La familia de José Eduardo, al igual que cualquier persona que se acerca a una fiscalía en búsqueda de justicia, merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso”.

La CEAV exhortó a la FGR a mencionar las acciones penales que va a realizar en contra de la Fiscalía General de Justicia de Yucatán por la probable alteración de evidencias por parte de los funcionarios ministeriales”.

“Tanto la tortura como la alteración de evidencias constituyen delitos, impiden esclarecimiento de los hechos y son obstáculos para el acceso a la justicia de las víctimas que deben ser erradicadas de manera definitiva”, agrega la CEAV.