AMLO descarta despidos en Deer Park tras concretarse compra de refinería por Pemex

Por: Administración
2022-01-20 22:57:23
788

MILENIO. El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que trabajadores de Deer Park vayan a ser despedidos o que sus salarios sean disminuidostras concretarse la compra de la refinería por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Nos comprometemos a seguir trabajando con ustedes, somos ciudadanos del mundo, del partido de la fraternidad universal; no vemos fronteras, nos interesan los seres humanos y los trabajadores del mundo. "Tengan ustedes la seguridad que no van a haber despidos, que no va no va a haber disminución de salarios a los obreros, a los administrativos y estoy seguro que van a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, con el mismo profesionalismo, vamos a seguir produciendo y garantizando rentabilidad en la empresa porque no debemos de tener pérdidas, tenemos que tener utilidades", remarcó en el video que contaba con subtítulos en inglés.

A través de un video dirigido a los trabajadores de la refinería, López Obrador destacó que a partir de mañana la refinería pasa a manos de Petróleos Mexicanos. 

"Se decide comprar las acciones de Shell para que la refinería sea ya propiedad del pueblo de México", abundó. 

López Obrador reconoció la productividad de la refinería al señalar que están procesando alrededor de 300 mil barriles diarios, de los cuales 131 mil son de gasolina con una capacidad de procesamiento al 85 por ciento.

López Obrador destacó que las utilidades de las empresas pertenecientes a la nación tienen que destinarse al desarrollo del país y beneficiar a los mexicanos y los más pobres

El Presidente agradeció a los trabajadores, a los accionistas de Shell, quienes dieron su confianza para la compra-venta, así como al gobierno de Estados Unidos por dar su autorización para que México adquiriera la refinería.

De acuerdo con López Obrador, con esta refinería, la construcción de Dos Bocas, el fortalecimiento de la existente en Tula y otro tren de refinamiento en Cangrejera se podrá procesar alrededor de un millón 800 mil barriles diarios, lo que es suficiente para abastecer el consumo interno

Más temprano, y después de ochos meses de darse el anuncio respecto la compra de la refinería de Deer Park, en Estados Unidos, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de la compañía y de Shell Oil Company, cerró con éxito la compra del 50.5 por ciento de la participación accionaria de Shell. 

Con esta acción, el Estado mexicano tendrá la propiedad total de la instalación que queda, bajo el control de Pemex, donde ya se realizó la primera sesión del Consejo de Administración de Deer Park.