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GM domina venta de SUV en México gracias a unidades armadas en China

Por: Administración
2023-01-17 19:05:59
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MILENIO. En 2022 se vendieron 409 mil 333 vehículos utilitarios deportivos (SUV, por su siglas en inglés) y minivans en México, el volumen más alto reportado desde que hay registro, y General Motors (GM) se ubicó como líder indiscutible en ambas categorías, de muy alta demanda, principalmente gracias a sus importaciones de China.

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que GM comercializó 79 mil 204 unidades de SUV y minivans el año pasado, de los cuales 61 por ciento fueron importados del país asiático.

“Los clientes comenzamos a aceptar los vehículos de China porque estamos cruzando la barrera sobre la importancia del origen, pero también es cierto que nos obligaron a cruzar esa barrera por la escasez de producto”, expuso Brais Álvarez, automotive account manager de la consultora J.D. Power México.

Del total de 165 mil 117 autos vendidos por GM en México en 2022, sin importar el segmento, 65.3 por ciento fueron traídos de China, sosteniendo así su segundo lugar en el mercado nacional. De hecho, la armadora estadunidense estuvo cerca de superar a Nissan, pero la japonesa logró mantener su primer lugar. En China, General Motors cuenta con 11 joint ventures con empresas de esa nación, además de dos empresas de su completa propiedad, en donde dan empleo a 58 mil personas en esa nación, según datos de la firma.

Su aliada más importante en la tierra del Dragón asiático es SAIC Motors, que suma cinco centros de fabricación. La unión SAIC-GM produce más de 20 líneas de productos bajo las marcas Buick, Chevrolet y Cadillac.

La importación de SUV y minivans de China se triplicó en un año. (Gráfico: Juan Carlos Fleicer)ampliar“China es una piedra angular de la visión de General Motors de un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestión. Aprovechando las soluciones globales y locales de la empresa, nuestro objetivo es convertirnos en un líder en vehículos eléctricos y autónomos”, dijo Julian Blissett, vicepresidente ejecutivo de GM China, en su reporte de sustentabilidad.

Brais Álvarez apuntó que gran parte del éxito de las armadoras chinas es porque el gobierno de ese país participa como inversionista en estas empresas, incluyendo aquellas donde hay capital extranjero.

GM es el principal importador de camioneta desde Asia. (Gráfico: Juan Carlos Fleicer)ampliar“Eso ayuda a que muchos procesos no se detengan, ya sea por falta de insumos o mano de obra. Las compañías automotrices de esa nación llevan varios años trabajando para cambiar la percepción sobre la calidad de sus productos”, expuso.

La conquista asiática

Todavía en 2021 la presencia de autos ensamblados en China era mínima en México; sin embargo, el año pasado todo cambió, al pasar de 28 mil unidades anuales a más de 80 mil y podría sostener este dinamismo.

“No podría decir que crecerá aun más pero los productos que ya se importan hoy seguirán llegando al mercado mexicano”, dijo a MILENIO Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). 

Casi 20 por ciento del total de camionetas SUV y minivans vendidas en 2022 vino del país asiático, superando a los producidos nacionalmente que pesaron 16.6 por ciento y las importaciones de Estados Unidos (15.4 por ciento).

Guillermo Rosales considera que esto responde a tres efectores: abasto, precio y calidad.

“La pandemia trastocó las cadenas de producción de todos los polos que armaban autos, pero no fue uniforme esta afectación. Norteamérica es donde más afectó y Asia fue la menos afectada; y de ese continente China fue la que libró gran parte del efecto, que a pesar de tener una menor demanda interna, mantuvo producción para atender otros mercados, como fue México”, contó.

El principal importador de camionetas SUV y minivans en México de origen chino fue General Motors, pues el año pasado vendieron 48 mil 753 unidades producidas en esa nación, que representan 60.2 por ciento de las unidades traídas del país asiático para estos segmentos.

En segundo lugar se encuentra la marca británica (pero que realmente pertenece a una empresa china llamada SAIC Motor) MG, la cual llegó al país a finales de 2020. Esta firma comercializó en el mercado nacional 17 mil 306 camionetas de estos segmentos traídas desde Asia, que pesaron 21.4 por ciento de las importaciones de China.

Le siguió Chrysler (parte del grupo Stellantis), con participación de 11.3 por ciento, después está Motornation (que son las marcas BAIC y Changan), Ford y BMW; los dos últimos apenas comenzaron el año pasado a traer productos de ese país.

SUV de BMW. (Foto: Especial)ampliar“Otro factor importante es la competitividad, no es suficiente que exista el producto sino que se ofrezca en condiciones de precio para para colocarlo en el mercado mexicano, eso es lo que ofrece China a los armadores, autos a costos competitivos”, destacó el presidente ejecutivo de AMDA.

La mayor importación de camionetas chinas también responde a una demanda natural del mercado, pues 37.7 por ciento de los autos vendidos en el país durante 2022 fueron de estos segmentos; es la participación más grande que tienen las SUV y Minivans en la historia.

El tercero punto por el cual se importaron más camionetas de esa nación es la apuesta de las empresas por su calidad.

“China se dedicó por mucho tiempo a que la calidad fuera más notoria, lo cual se puede observar cuando marcas de otros países deciden traer de esa nación”, consideró Brais Alvarez. 


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