0NXfTNWfNewFxu8krVoR.jpg

Extrañas nubes en el cielo de Tamaulipas: esta es la explicación científica

Por: Administración
2023-11-23 15:08:42
196

El Sol de Tampico. En un municipio de la frontera de Tamaulipas, se presentó un fenómeno extraño, el cielo se tiñó de color anaranjado y se formaron nubes extrañas. Por más desconcertante que pueda parecer el evento, todo tiene una explicación científica.

La Sociedad Astronómica de Tamaulipas notificó sobre el inusual espectáculo ocurrido en la ciudad de Reynosa, y explicaron el fenómeno atmosférico que se encontraba detrás de las llamativas nubes que se avistaron el martes 21 de noviembre.

Se formaron dos tipos de nubes

Para este grupo de divulgación astronómica, lo que se observó en Reynosa fue la aparición de mammatus y altocumulus. Sobre las primeras, detallaron que se trata de protuberancias redondeadas que cuelgan debajo de la base de las nubes.

“Aunque su apariencia puede sugerir lo contrario, las mammatus no son indicadores de tormentas inminentes. De hecho, suelen formarse después de las tormentas, cuando el aire húmedo y frío se encuentra con el aire seco y cálido en la atmósfera”, indicaron.

Respecto a las nubes altocumulus, afirmaron que se caracterizan por su apariencia ondulante y su ubicación en la capa media de la atmósfera.

“A menudo, los altocumulus están asociados con cambios en el tiempo, ya que pueden ser precursores de sistemas meteorológicos más grandes”.

¿Qué originó la aparición y color de estas nubes?

En la publicación realizada en su cuenta de Facebook, la Sociedad Astronómica de Tamaulipas expuso que la razón de que se haya presentado este fenómeno en las nubes es principalmente meteorológica.

“Las mammatus se generan debido a las corrientes de aire ascendentes y descendentes dentro de las nubes de tormenta, mientras que los altocumulus son el resultado de la condensación de vapor de agua en la atmósfera media”.

En tanto que el llamativo color, es resultado de un fenómeno óptico conocido como dispersión de Raleigh que, en esencia, nos explica por qué el cielo es predominantemente azul durante el mediodía, y por qué durante el amanecer y el atardecer se ve de color rojizo.

“Cuando el sol está cerca del horizonte, la luz solar atraviesa una mayor cantidad de atmósfera. Esto lleva a una mayor dispersión de las longitudes de onda más cortas, y los colores más cálidos, como el rojo y el naranja, se vuelven más prominentes en el cielo”, tal como sucedió en Reynosa, Tamaulipas, donde se avistaron extrañas nubes.