CcI2pfS2vXLayiI8K3ul.png

“No se meta con Ecuador y atienda la violencia en México”, dice Viuda de Villavicencio a AMLO

Por: Administración
2024-04-05 14:12:04
92

PROCESO. Verónica Sarauz, la viuda del asesinado candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, afirma que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió que ese magnicidio determinó el resultado de los comicios presidenciales de 2023 en el país sudamericano, debe abstenerse de intervenir en asuntos internos de otras naciones y dedicarse a enfrentar los “gravísimos problemas de violencia política” que tiene México.

En entrevista con Proceso, Sarauz señala que, con ese tipo de declaraciones, que están “llenas de falsedades”, López Obrador viola la Constitución mexicana, que contiene el principio de la no intervención en la política de otros países, e “incurre en un discurso de doble estándar, pues quiere dar lecciones morales (a otras naciones) mientras México está desbordado por la violencia criminal”.

El presidente mexicano, señala la viuda de Villavicencio, es quien saludó a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán (Consuelo Loera, en marzo de 2020) y quien desarrolla una estrategia de seguridad e “abrazos, no balazos”, que ha permitido “el fortalecimiento de los cárteles mexicanos que controlan a las bandas ecuatorianas que han sumido a mi país en una ola de violencia nunca vista”.

El gobierno, afirma, “está para combatir a los cárteles, no para hacerse de la vista gorda”.

Sarauz dice que tiene un mensaje para López Obrador: “No se meta con Ecuador y atienda la violencia en México”, donde según la ONG Laboratorio Electoral han sido asesinados 50 políticos relacionados con las elecciones del próximo 2 de junio, entre ellos 26 candidatos.

Para la viuda de Villavicencio, “es una falta de respeto que López Obrador use el asesinato de mi esposo para hacer política, más, cuando su actitud complaciente con los carteles (de la droga) ha facilitado su expansión a otros países, como es el caso de Ecuador”.

Las principales bandas ecuatorianas del narcotráfico están asociadas a las grandes organizaciones criminales mexicanas. Los Choneros al Cártel de Sinaloa (CDS), y Los Lobos y Los Tiguerones al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según las investigaciones de la Fiscalía ecuatoriana, Los Lobos es la banda que instrumentó el asesinato de Villavicencio, ocurrido en Quito el 9 de agosto de 2023, y en cual participaron seis sicarios colombianos ejecutados en prisión a principios de octubre de ese año, tras ser capturados por ese magnicidio.

En su conferencia de prensa matutina del pasado miércoles, López Obrador aseguró que ese magnicidio hizo caer las preferencias de los electores ecuatorianos por la candidata presidencial de “las fuerzas progresistas” (Luisa González, apoyada por el expresidente Rafael Correa) y provocó el fortalecimiento del “candidato que iba en segundo” lugar (presuntamente se refería al actual presidente Daniel Noboa).

Otros datos sobre Ecuador

Sarauz, quien respalda a Noboa en su decisión de expulsar del país a la embajadora mexicana Raquel Serur tras las declaraciones de López Obrador, sostiene además que estas son “mentiras que revelan mucha ignorancia sobre lo que ocurre en Ecuador” y que exhiben al mandatario como “un presidente, o muy desinformado, o muy mentiroso”.

Según López Obrador, la candidata correísta Luisa González iba “como 10 puntos arriba” en las encuestas, pero tras el asesinato de Villavicencio “se cae, y el candidato que iba en segundo, sube”.

Esa afirmación es incorrecta ya que el apoyo a González en los sondeos de opinión no se modificó tras el asesinato de Villavicencio, e incluso en la primera vuelta electoral, realizada 11 días después del magnicidio, la candidata obtuvo el 33.61 por ciento de los votos, 10 puntos más que Daniel Noboa, quien ganó la segunda vuelta con el 51.83 por ciento.

En la segunda vuelta, realizada el 15 de octubre de 2023, González se quedó con el 48.17 por ciento de los votos, un poco más del porcentaje que ha mantenido el correísta partido Revolución Ciudadana en otros comicios presidenciales desde que es oposición.   

Es decir, López Obrador “o desconoce la realidad, o miente deliberadamente cuando afirma que el asesinato de mi esposo provocó la caída” de González.

La candidata correísta, además, nunca fue señalada como “sospechosa” de ese magnicidio, como afirmó el presidente mexicano.

Para Sarauz, no es casual que López Obrador se haya referido en eso estos días al magnicidio que enlutó a Ecuador ya que precisamente el próximo lunes se inicia un juicio contra cinco sospechosos de participar en el crimen, que según las investigaciones fue ejecutado por sicarios colombianos de Los Lobos y a cambio del cual los jefes de esta banda podrían obtener beneficios judiciales y arrebatar a Los Choneros, sus enemigos, el control de varias prisiones.

Sarauz señala que falta procesar a los autores intelectuales del homicidio, entre los cuales señala “a políticos correístas y del Partido Social Cristiano” que están procesados por la Fiscalía por vínculos con el crimen organizado dentro de casos judiciales conocidos como “Metástasis”, “Purga” y “Plaga”, al igual que jueces, funcionarios e integrantes de la fuerza pública.

La viuda de Villavicencio asegura que “México se ha convertido en la guarida del correísmo” ya que en ese país residen varios dirigentes de ese movimiento y hasta él viaja con frecuencia el expresidente Rafael Correa, que está refugiado en Bélgica por los juicios que enfrenta en Ecuador.

Además, el expresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien enfrenta cargos por supuesta corrupción en su país, está refugiado en la sede de la Embajada de México en Quito desde el pasado 17 de diciembre.

La mañana de este viernes, López Obrador anunció su disposición de otorgar asilo político y traer a México a Glas y afirmó que la sede diplomática de México en Quito ha sido rodeada con fuerza “con mucha prepotencia” por la fuerza pública de Ecuador.

“Lo que estaban buscando es que nosotros aceptáramos que entraran a la embajada (para detener a Glas) o que nosotros les entregáramos al vicepresidente, eso no lo podemos hacer, esa es una cuestión de principios; la política exterior de México se caracteriza por proteger a perseguidos políticos”, sostuvo.

Sarauz considera que “no es coincidencia” que esto ocurra no sólo en vísperas del inicio del juicio contra presuntos autores del asesinato de su marido, sino cerca del 21 de abril, fecha en que se realizará una consulta popular en Ecuador para someter a votación varias medidas tendientes a endurecer el combate al crimen organizado, entre ellas autorizar la extradición de connacionales y permitir la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico