HFWMOqQFGx8h0YwDlfbV.png

¿Por qué se vieron sombras con forma de luna durante el eclipse?

Por: Administración
2024-04-10 01:04:10
146

ARISTEGUI NOTICIAS. Durante el eclipse solar del pasado 8 de abril, la forma de la luna se reflejó en las sombras generadas por las hojas de los árboles, un fenómeno que dejó maravilladas a las personas que pudieron observarlo, pero ¿por qué fue posible visualizar esto? Te explicamos.

Diferentes personas usuarias de redes sociales compartieron imágenes y videos en los que se pueden ver medias lunas en el suelo, como consecuencia de la luz que logró pasar de entre las hojas de los árboles, lo cual forma parte de un fenómeno llamado ‘Pinhole’ o estenopéico.

“Durante un eclipse solar, los árboles pueden proyectar sombras inusuales debido a la forma en que la luz se filtra a través de las hojas durante el evento. Las sombras pueden volverse más nítidas y tener bordes más definidos debido a la reducción en la intensidad de la luz solar”, aseveró Mar Gómez, doctora en física y divulgadora científica.

La sombra de hojas de los árboles actúan como un proyector estenopeico, explica a EFE Georgia de Nolfo, astrofísica de la NASA.

El efecto Pinhole, también conocido como el principio de la cámara oscura, es un fenómeno óptico que ocurre cuando la luz pasa a través de un pequeño agujero o apertura en una superficie opaca y proyecta una imagen invertida en una pantalla opuesta a la apertura.

Este fenómeno se puede observar de manera natural cuando la luz del exterior penetra a través de un pequeño agujero en una habitación oscura, formando una imagen invertida de la escena exterior en la pared opuesta.

El efecto se utiliza en la fotografía como principio básico de las cámaras pinhole, que son cámaras muy simples que no tienen lentes. En lugar de utilizar una lente para enfocar la luz en un sensor o película fotográfica, una cámara pinhole utiliza un pequeño agujero para permitir que la luz entre y forme una imagen sobre la superficie fotosensible.

Las cámaras pinhole pueden crear imágenes artísticas con una calidad única y suelen utilizarse para experimentar con la fotografía de manera creativa.

¿Cómo funciona una cámara estenopéica?

La cámara estenopeica es una cámara oscura (caja contenedor, maleta, etc.) sin lente, que consiste en una caja a prueba de luz con un pequeño orificio por donde entra la luz y hace que la imagen quede grabada en un material sensible a la luz de forma invertida.

Su funcionamiento es muy sencillo, explicó el fotógrafo Iván Hernández en un documento académico sobre el funcionamiento de estas cámaras.

“Los rayos de luz reflejados entran por el estenopo hacia la superficie paralela a éste, donde se sitúe el material fotosensible a la luz, de forma que, dichos rayos de luz hacen que la imagen quede registrada, pero de forma invertida”, aseveró.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico