EFE. La Fuerzas Armadas de Pakistán anunciaron este viernes ataques con misiles a varias posiciones de la India, además de otras afirmaciones de ataques exitosos contra instalaciones militares indias clave, en la primera respuesta de Islamabad contra Nueva Delhi desde el ataque del pasado miércoles.
Según el comunicado del Ejército paquistaní, Pakistán destruyó un almacén de misiles BrahMos y la Base Aérea de Udhampur, además del aeródromo de Pathankot.
Desde el miércoles, cuando India bombardeó supuestos campos "terroristas" en Pakistán, los dos países del sur de Asia están inmersos en ataques cruzados con misiles, artillería y drones que han matado a más de 50 civiles.
Las hostilidades comenzaron con un atentado el 22 de abril en la parte india de la disputada región de Cachemira en el que murieron 26 turistas. Nueva Delhi responsabilizó del ataque a Islamabad, que negó las acusaciones.
Este viernes, poco antes del amanecer, el fragor del conflicto llegó a la capital de Pakistán, con dos fuertes explosiones que sacudieron Islamabad y la vecina ciudad de Rawalpindi, cuartel general del ejército y de los servicios de inteligencia.
En una comparecencia televisada en mitad de la noche, el vocero del ejército pakistaní, Ahmed Sharif Chaudhry, informó de que India había "atacado con misiles" tres bases aéreas, entre ellas la de Nur Khan, en Rawalpindi.
"La mayoría de los misiles" fueron interceptados y "ningún activo aéreo" resultó dañado, afirmó Chaudhry. "Ahora simplemente esperen a nuestra respuesta", advirtió a las autoridades indias.
India y Pakistán han librado tres guerras a gran escala desde la partición británica y la independencia en 1947, dos de ellas por las disputas sobre la soberanía de Cachemira.
Este territorio de mayoría musulmana quedó dividido por la fuertemente militarizada Línea de Control, pero ambos países lo reivindican como propio en su totalidad.
Varios grupos insurgentes actúan en la zona reclamando la independencia o la anexión a Pakistán, a quien Nueva Delhi acusa de respaldar a estas organizaciones.
Las operaciones insurgentes se intensificaron desde 2019, cuando el gobierno indio del nacionalista hindú Narendra Modi revocó la limitada autonomía de Cachemira y la puso bajo control directo de Nueva Delhi.
Pero por primera vez en más de 50 años, subrayan los analistas, estos enfrentamientos fueron más allá de la región en disputa y los ataques indios golpearon otras zonas de Pakistán.
"Es muy desafortunado que la conducta temeraria de India haya acercado a los dos estados con armas nucleares a un gran conflicto", dijo el viernes el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shafqat Ali Khan.
En los últimos dos días, el ejército indio acusó a Pakistán de atacar tres bases militares, dos en Cachemira y una en el estado indio de Punyab, y de lanzar varias oleadas de drones contra su territorio.
Según una vocera militar de Nueva Delhi, Pakistán habría lanzado "de 300 a 400 drones", una afirmación imposible de verificar de forma independiente.
El ejército pakistaní desmintió haber bombardeado bases militares y acusó a India de urdir falsos ataques con drones contra su territorio.
Fuentes militares de Islamabad también dijeron que sus fuerzas habían abatido 77 drones indios en los últimos dos días. Los equipos de la AFP pudieron ver los restos de algunos aparatos en varias ciudades del país.
Las hostilidades se están cebando con la población civil en ambos lados, aunque la mayoría de los muertos se produjeron en Pakistán durante la primera noche de bombardeos indios.
El viernes, las autoridades pakistaníes reportaron cinco civiles muertos, entre ellos una niña de dos años, por acciones de Nueva Delhi cerca de la Línea de Control que separa Cachemira.
De su lado, un funcionario policial en la parte de esta región administrada por India informó de una mujer muerta y dos hombres heridos por un intenso bombardeo nocturno en Uri, a unos 100 kilómetros de la capital del estado, Srinagar.
La comunidad internacional reclamó moderación y países como Irán o Reino Unido se han ofrecido para mediar entre ambas partes.
El jefe de la diplomacia estadunidense, Marco Rubio, instó el jueves a una desescalada y exhortó a Islamabad a poner fin a cualquier apoyo a "grupos terroristas".
Nueva Delhi imputa el atentado de abril al grupo yihadista Lashkar-e-Taiba (LeT), una organización calificada por la ONU como "terrorista", radicada en Pakistán. Islamabad niega las acusaciones indias y reclama una investigación independiente.
El conflicto ha perturbado el tráfico aéreo. Numerosas aerolíneas cancelaron vuelos o recurrieron a rutas más largas para evitar sobrevolar esos países.
India cerró 24 aeropuertos, aunque medios locales apuntan a una posible reapertura el sábado. Y las escuelas en ambos lados de la frontera están cerradas, afectando a millones de niños.
Pakistán anunció la continuación de sus ataques con misiles de represalia contra la India, denominados 'Operación Bunyanun Marsoos', que tienen como objetivo múltiples bases militares indias, y que constituye la mayor escalada entre las potencias nucleares desde la guerra de Kargil en 1999.
"Los misiles hipersónicos JF-17 Thunder de la Fuerza Aérea de Pakistán destruyeron el sistema S-400 de la India en Adampur", aseguró a EFE una fuente del Ejército paquistaní.
La 'Operación Bunyanun Marsoos' fue anunciada hoy a primera hora por Islamabad como respuesta a un ataque aéreo de la India acometido el pasado miércoles contra varias localidades de Pakistán, que tenía como objetivos supuestas bases terroristas que atacan a la India con apoyo del Estado paquistaní.
Islamabad niega esa afirmación y asegura que el blanco de India fueron civiles.
Fuentes del Ejército paquistaní aseguran que desde el lanzamiento de su operación esta mañana, sus fuerzas han destruido un almacén del misil BrahMos —un misil de crucero supersónico desarrollado conjuntamente por la India y Rusia- ubicado en Amritsar, en el estado de Punjab, al norte de la India.
Además, indicaron que el aeródromo de Suratgarh, perteneciente a la Fuerza Aérea India y ubicado en Sri Ganganagar, en el estado de Rajastán, al oeste de la India, ha sido atacado.
Esto se suma a las afirmaciones previas del Ejército paquistaní sobre la destrucción de la Base Aérea de Udhampur, situada en el territorio de la unión de Jammu y Cachemira, y el Aeródromo de Pathankot, también en Punjab.
Todas estas instalaciones militares se encuentran en el norte de la India, cerca de la frontera con Pakistán.