FORBES. La venta de vehículos pesados en México en el primer semestre cayeron 23% anual a 20,549 unidades, informó la Asociación Mexicana Distribuidores de Automotores (AMDA).
“El desempeño negativo de la mayoría de las clases del mercado (con excepción de autobuses foráneos que crecen) se explicó principalmente por factores económicos en juego así como la elevada incertidumbre que prevalece, sumado a la elevada base de comparación que constituyó 2024, además del cambio normativo”, explicó el presidente del organismo, Guillermo Rosales, según un comunicado.
Rosales Zárate destacó que el segmento de autobuses foráneos, pese a ser el único con avance en junio y en acumulado del primer semestre, dejó de presentar un máximo en ventas conforme la serie disponible en el Inegi.
“Una menor previsión de crecimiento de la economía mexicana, con un desempeño negativo de la inversión fija en maquinaria y equipo de -9.1% en abril 2025, y de la confianza empresarial de equipo de transporte de -11.6% en junio de 2025 son reflejo de una fase de menor actividad en el sector”, agregó
En ese contexto, añadió que las previsiones para la venta al menudeo de vehículos pesados están en terreno negativo con un rango de variación negativa más aguda que en el reporte previo de entre -15.6% y -18.4% con respecto a 2024, sin incluir autobuses foráneos que son comercializados únicamente por las armadoras.
Al considerar solo junio, las ventas de vehículos pesados cayeron 33% anual a 3,075 unidades.
En conferencia de prensa conjunta con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, Rosales Zárate afirmó que los resultados de junio representaron la sexta tasa anual de contracción en lo que va de 2025.
Agregó que durante junio y el primer semestre, el diferencial contra 2019, previo a la pandemia, es negativo en 26.1% y 6.1%, respectivamente, ante la persistencia de un complejo entorno económico.
La AMDA agrupa a más de 2,600 distribuidores de 75 marcas de vehículos ligeros y pesados en las 210 ciudades más importantes de México.