EXCELSIOR. La Policía Nacional de Honduras detuvo en el Aeropuerto Internacional Toncontín a un ciudadano mexicano señalado como uno de los presuntos pilotos privados del cantante Julión Álvarez, y quien era buscado desde 2014 por el delito de actos preparatorios para el tráfico de drogas.
El arresto ocurrió durante un control migratorio de rutina y llamó la atención por los antecedentes del detenido, así como por el material que llevaba consigo al momento de la revisión.
De acuerdo con el informe oficial, agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos realizaban una inspección a pasajeros que llegaban y salían de la terminal aérea de Tegucigalpa, una de las más vigiladas del país.
Durante este operativo identificaron al piloto, originario de Guadalajara, Jalisco, quien contaba con una orden de captura vigente en México desde el 10 de julio de 2014.
En la inspección, las autoridades hondureñas confiscaron…
Este último elemento refuerza la sospecha de que el piloto intentaba evadir controles migratorios utilizando documentación falsa o ajena, según informó la policía.
Las autoridades hondureñas confirmaron que el mexicano era requerido por el delito de actos preparatorios para el tráfico de drogas, derivado de investigaciones iniciadas en México hace más de una década.
Pese al tiempo transcurrido, la notificación internacional seguía activa, lo que permitió su identificación en Toncontín.
No es la primera vez que el piloto es capturado en Honduras.
El 6 de julio de 2014, él y otro aviador fueron detenidos en el entonces Aeropuerto Internacional Golosón, en La Ceiba, cuando presuntamente intentaban despegar una avioneta sin autorización de la torre de control.
Ese incidente quedó registrado en reportes policiales de la época.
La Policía hondureña detalló que el detenido es uno de los presuntos pilotos privados que prestan servicios al cantante mexicano Julión Álvarez, quien un día antes había ofrecido un concierto en Honduras.
Las autoridades evitaron difundir su nombre para no afectar las investigaciones en curso.
Tras su captura, el ciudadano mexicano fue trasladado a instancias judiciales de Honduras, donde se determinará su situación legal.
Se espera que en las próximas horas avancen los procedimientos de cooperación internacional, lo que podría derivar en su extradición a México, país que mantiene activa la orden de captura.