EL ECONOMISTA. La presidenta Claudia Sheinbaum restó importancia este martes a la alerta de viaje emitida por el gobierno de Canadá, que recomienda a sus ciudadanos extremar precauciones y evitar viajes no esenciales a 14 estados de México.
“No sirven de mucho, la verdad, porque siguen llegando turistas estadounidenses, canadienses y europeos a todo el país”, afirmó la primera mandataria durante su conferencia la "Mañanera del Pueblo". Señaló además que su gobierno ya realiza consultas con la embajada canadiense para conocer el contexto del aviso.
El gobierno canadiense publicó una alerta de seguridad dirigida a sus ciudadanos que planeen viajar a México, donde advierte altos niveles de violencia, delincuencia organizada y secuestros. El aviso, disponible en su portal oficial, incluye recomendaciones específicas para diversas entidades y zonas urbanas.
Entre los puntos destacados, Canadá pide extremar precauciones en algunas áreas de Mazatlán y advierte sobre frecuentes enfrentamientos violentos en Sinaloa entre grupos criminales.
Canadá pidió evitar desplazamientos no esenciales a los siguientes estados o regiones:
El gobierno canadiense subraya que en Sinaloa, incluyendo Culiacán y zonas de Mazatlán fuera de los circuitos turísticos, son frecuentes los enfrentamientos entre grupos armados. También advierte que organizaciones criminales han instalado retenes y detenido vehículos en carreteras principales, como la ruta Culiacán–Mazatlán.
Las recomendaciones para visitantes incluyen limitar desplazamientos, evitar viajes nocturnos, mantenerse informado y seguir instrucciones de autoridades locales.
Canadá describe altos niveles de delincuencia violenta en México y advierte que los delitos menores, como carterismo y robos, son comunes en aeropuertos, estaciones de autobuses y el Metro de la Ciudad de México. Pide evitar ostentación, investigar el destino antes de viajar, alojarse en zonas turísticas y extremar precauciones en carretera.