FORTUNA. Los ocho conciertos que ofreció el artista puertorriqueño Bad Bunny en el Estadio GNP durante diciembre habrían generado una derrama económica estimada de 3 mil 228 millones de pesos en la capital del país, de acuerdo con cálculos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).
Según la estimación del organismo empresarial, alrededor de 2 mil 262 millones de pesos corresponderían a la venta de boletos para ver a Bad Buuny; 550.3 millones de pesos al consumo de alimentos y bebidas, y 416 millones de pesos al incremento en la ocupación hotelera en zonas cercanas al recinto, la cual se ubicó entre 80% y 90% durante las fechas de los conciertos.
Canaco CDMX destacó que este tipo de espectáculos masivos no sólo consolidan a la Ciudad de México como un referente cultural y de entretenimiento en América Latina, sino que también impulsan la economía local al activar diversas cadenas de valor, principalmente en los sectores de alimentos y bebidas, transporte y comercio minorista.
Entre los giros que habrían registrado mayores beneficios se encuentran restaurantes, cafés, bares, establecimientos de comida rápida, taxis de sitio, aplicaciones de movilidad, transporte público, servicios turísticos, tiendas de conveniencia y comercios de souvenirs.
La gira “DeBÍ TiRAR MáS FOToS World Tour”, del puertoriqueño Bad Bunny, se presentó los días 10, 11, 12, 15, 16, 19, 20 y 21 de diciembre, con una afluencia total estimada de entre 500 mil y 520 mil asistentes, provenientes de la capital, distintos estados del país y del extranjero.
Finalmente, la Canaco CDMX reiteró su llamado a consumir en el comercio formal, al señalar que parte de la mercancía ofrecida en las inmediaciones del Estadio GNP puede ser de procedencia ilícita o pirata, lo que impacta negativamente en la economía formal, el empleo y la seguridad de los consumidores.