ANIMAL POLÍTICO. A 28 años de la masacre de Acteal, en Chiapas, donde mujeres y niñas indígenas tzotziles fueron asesinadas por paramilitares, la organización Las Abejas alertó no solo de la falta de justicia, sino que continúan las represiones, asesinatos y masacres contra luchadores sociales, defensores de la tierra y territorio, así como contra periodistas.
“Un día lunes como hoy, pero del 22 de diciembre de 1997, eran las 10 de la mañana, cuando los paramilitares priistas y cardenistas creados por Ernesto Zedillo Ponce de León en ese entonces presidente de México, y entrenados y armados por el Ejército mexicano, llegaron a masacrar a 45 mujeres, niñas y niños, hombres y abuelas y abuelos; la misión de estos asesinos del Estado mexicano era destruir nuestra lucha por la justicia y la paz verdadera”, afirmó la organización.
“Nunca olvidaremos este horror de crimen de Estado cometido hace 28 años porque ya está escrito en libros y está impregnado en nuestra memoria colectiva y será recordado por nuestros descendientes hasta el final de los siglos”, añadió la organización.
En un comunicado, aseguró que la represión y las mascares no se han frenado a lo largo de los últimos sexenios: En el gobierno del panista Vicente Fox Quesada ocurrió la represión en San Salvador Atenco y contra la APPO de Oaxaca con el uso excesivo de la fuerza de la policía.
Luego vino el sexenio del también panista Felipe Calderón Hinojosa, con su “guerra contra el narco”, que dejó miles de muertos, por supuestos “daños colaterales”.
“Después regresa el PRI con Enrique Peña Nieto, que en su sexenio cometió la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las ejecuciones extrajudiciales en Tlatlaya y otros crímenes atroces”.
De acuerdo con Las Abejas, en 2018, con la llegada de la Cuarta Transformación y Andrés Manuel López Obrador en el poder se siguieron asesinando y persiguiendo a defensores de derechos humanos, del territorio y de la vida, y a periodistas en diferentes partes del país.
“El 5 de julio de 2021, fue asesinado nuestro hermano Simón Pedro Pérez López, así como la masacre de catequistas junto con sus familias en Chicomuselo, el 19 de mayo de 2024, por no estar de acuerdo con el crimen organizado”, recordó.
Mientras que al inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum, “el crimen organizado asesinó al padre Marcelo Pérez Pérez, el 20 de octubre de 2024, por denunciar abiertamente la corrupción del mal gobiernos en Chiapas y de permitir la violencia desatada por el crimen organizado. Apenas el mes pasado el día 27 de noviembre, fue asesinado Marcos Aguilar Rojas, representante agrario de la comunidad wixárika tepehuano, en la población del municipio de Villa Guerrero, Jalisco, y su hermano Gabriel resultó gravemente herido”.
“No importa el color del partido en el poder, porque es un sistema de gobierno hecho para cuidar y proteger los intereses políticos y económicos a costa de la sangre de los pobres, de los campesinos, de las maestras y maestros, de los periodistas, de los defensores de derechos humanos y del territorio. Los gobiernos sea de cualquier partido, gobiernan para los ricos y poderosos y ponen a su Ejército mexicano, a su Guardia Nacional, a sus policías al servicio de estos”, afirmó.
Asimismo, la organización señaló que la masacre de Acteal sigue impune porque la justicia nunca la van a aplicar quienes son los mismos responsables de los crímenes.
Las Abejas también se pronunciaron sobre los cambios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “Vemos también como el mal gobierno cree engañar al pueblo de México con que cambiando a los jueces y poniendo a un ‘indígena’ de presidente de la mal llamada Suprema Corte de Justicia de la Nación, cambia el sistema de justicia en México, pero es mentira”.
Y agregó: agregó: “Para nosotras y nosotros los sobrevivientes de la masacre de Acteal, esta falsa casa máxima de justicia que en el 2009 ordenó la liberación de los paramilitares autores materiales de la masacre de Acteal, sigue siendo un sistema de justicia caducado y podrido y, por lo tanto, es inservible”.