EL DIARIO. El presidente Trump amenazó el lunes con imponer aranceles del 200 por ciento al vino francés, incluido el champán, si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se negaba a unirse a su propuesta “Junta de Paz” para Gaza.
Francia estuvo entre los países que la administración Trump invitó la semana pasada a unirse al organismo, que Trump ha dicho que planea liderar para supervisar el alto el fuego entre Israel y Hamás y supervisar la reconstrucción de Gaza.
Los críticos afirmaron que la junta podría socavar a las Naciones Unidas, a las que Trump ha acusado de parcialidad liberal y despilfarro. Un alto funcionario francés declaró el lunes que Francia no tenía intención de unirse, alegando la preocupación de que el estatuto de la junta planteara serias dudas sobre el respeto al papel de las Naciones Unidas.
Cuando se le preguntó el lunes sobre la negativa de Francia a unirse, Trump amenazó con imponer fuertes aranceles a algunas de las exportaciones más conocidas del país.
El Sr. Trump dijo que impondría los aranceles si Francia adoptaba lo que describió como una postura hostil, sugiriendo que la presión empujaría al Sr. Macron a unirse a la junta.
El Sr. Trump ha utilizado cada vez más las amenazas comerciales como herramienta diplomática y para alcanzar sus objetivos más amplios de política exterior. El sábado, exigió un acuerdo para la compra de Groenlandia , advirtiendo que, de lo contrario, impondría aranceles del 10 % a un grupo de países europeos, que, según dijo, podrían aumentar posteriormente al 25 %.
El martes por la mañana, Annie Genevard, ministra de Agricultura de Francia, describió los comentarios de Trump como una forma de “chantaje”.
"Es impactante porque es brutal, se hace para forzar el cumplimiento", dijo Genevard a la cadena de televisión francesa TF1, describiéndolo como una amenaza dirigida no solo a Francia sino también a otros países que han sido invitados a unirse a la junta.
El martes, las reacciones en toda Francia fueron de indignación, y muchos exigieron una respuesta europea firme. Nathalie Loiseau, diputada del Parlamento Europeo y exministra de Asuntos Europeos, declaró en la radio pública France Inter que la "crianza positiva" ha terminado con Trump y que "hoy es el momento de la firmeza".
“O nos afirmamos”, dijo, “o nos desvanecemos en la historia”.
Hablando en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, el Sr. Macron planteó la posibilidad de que Europa pudiera usar su instrumento anticoerción, a menudo llamado la “bazuca comercial”, contra Estados Unidos, lo que, según él, parecía “una locura”.
“Lo lamento, pero esto es consecuencia de la imprevisibilidad y de una agresividad inútil”, afirmó Macron.
El Sr. Trump anunció su "Junta de la Paz" el viernes, y posteriormente su administración envió cartas invitando a los países a participar. El estatuto del organismo sugiere que Trump lo prevé desempeñando un papel en diversos conflictos globales, no solo en la guerra de Gaza.
Entre los países invitados a unirse se incluyen aliados cercanos de Estados Unidos como Canadá, Gran Bretaña y Arabia Saudita, así como países con los que Estados Unidos ha tenido relaciones tensas, incluidos Rusia y Bielorrusia.
Hasta ahora, sólo un puñado de líderes, incluido el presidente argentino pro-Trump, Javier Milei, y el primer ministro Viktor Orban de Hungría, han dicho que se unirían.
Esta no es la primera vez que Trump amenaza a Francia con fuertes aranceles. En marzo del año pasado, amenazó con imponer aranceles del 200 % al vino europeo, incluido el champán, como parte de la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea.
El Sr. Trump no cumplió con su amenaza. Aun así, el episodio inquietó a los productores franceses de champán, para quienes Estados Unidos es el mayor mercado extranjero.
El martes temprano, Trump compartió en Truth Social una captura de pantalla de un mensaje que recibió de Macron en el que el presidente francés ofrecía organizar una reunión del Grupo de los 7 el jueves por la tarde después del Foro Económico Mundial en Davos.
El Sr. Macron también se ofreció a cenar con el Sr. Trump el jueves y le comunicó que ambos coincidían en el tema de Siria, aunque expresó su confusión sobre la postura estadounidense respecto a Groenlandia. La oficina del Sr. Macron confirmó la veracidad del mensaje.