HOY TAMAULIPAS. La legitimidad del sistema judicial depende de que todas las partes involucradas sean evaluadas con los mismos criterios, especialmente quienes hoy tienen en sus manos la toma de decisiones, subrayó el presidente del Colegio de Abogados de Tamaulipas, José Isabel Luna Chávez.
Según expuso el abogado, la Reforma Judicial del 2024, establece que los jueces y magistrados que sean electos mediante voto popular serán evaluados durante el primer año de su encargo, a partir de estas evaluaciones, se podrán tomar medidas de desempeño.
Sin embargo, consideró que la reforma judicial debe aplicarse bajo un principio fundamental, “piso parejo”, donde tanto litigantes como jueces estén sujetos a capacitación constante, certificaciones y una conducta ética estricta.
“Sí, tiene que ser parejo el piso, si se van a evaluar a los abogados para ser certificados, también es un momento en el que los jueces tienen que estar capacitados y contar con certificaciones constantes para que exista una buena impartición de justicia”, precisó Luna Chávez.
Comentó que la certificación permanente o periódica de los integrantes del Poder Judicial es un mecanismo diseñado para asegurar la actualización constante, idoneidad, conocimientos y habilidades de jueces, magistrados y personal jurisdiccional.
Dejó en claro que el Colegio de Abogados de Tamaulipas, integrado por poco más de 200 litigantes, observa con atención el desempeño de los nuevos jueces que tomaron protesta el pasado uno de octubre, resaltando que esperaran un año de su función para tomar medidas de su desempeño.
Reveló que algunos abogados afiliados al colegio, han observado un mal desempeño judicial, destacando la "justicia lenta" como uno de los principales problemas.