AMLO me invita a colaborar en investigación en EU contra García Luna y Calderón: Anabel Hernández

Por: Administración
2020-12-28 16:48:04
798

La periodista Anabel Hernández hizo una invitación a la Fiscalía General de la República y a su titular “a hacer su trabajo”, e investigar las acusaciones que pesan sobre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acerca de tener nexos con el Cártel de Sinaloa, así como su estrecha relación con el expresidente Felipe Calderón.

“El presidente López Obrador hizo el 5 de mayo hizo un reconocimiento público a mis investigaciones e integridad como periodista y mexicana. Y me invitó a colaborar con la Fiscalía de Estados Unidos en la investigación contra García Luna y Felipe Calderón. Yo invito a la Fiscalía General de México encabezada por el fiscal que se supone es independiente, Alejandro Gertz Manero, a hacer su trabajo. Soy periodista, no policía ni ministerio público”, dijo Anabel Hernández en un texto publicado en el medio de comunicación del Estado alemán ‘Deutsche Welle’ (DW).

En dicho texto, la periodista expone una serie hechos que hablan de un “vínculo personal y profesional indisoluble” entre García Luna y Calderón Hinojosa, lo que ella califica como “una amalgama hecha de complicidad personal y en el ámbito público”.

Hernández explicó que desde hace 15 años sigue una “larga y dolorosa ruta de investigación” que la llevó hasta las entrañas del Cártel de Sinaloa, en la que “aparecieron en el camino los nombres del entonces presidente de México, Felipe Calderón, de su secretario de Gobernación, Juan Camilio Mouriño – muerto en 2008 cuando el avión donde viajaba explotó en el aire – y el del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna”.

Señala que ella supo de los nexos de García Luna con el Cártel de Sinaloa desde comienzos del sexenio de Felipe Calderón. “Un grupo de militares le había advertido a Calderón en los tiempos de transición de la administración del presidente Vicente Fox a la suya, que el entonces titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) tenía nexos con el Cártel de Sinaloa. Los militares entregaron videos e interceptaciones telefónicas de miembros del equipo muy cercano de García Luna dialogando y negociando con narcotraficantes”. En ese momento Juan Camilo Mouriño era el encargado de integrar el que sería el nuevo gabinete federal.

De acuerdo con Anabel Hernández, los militares brindaron esa información para que se investigara a García Luna, sin embargo, Felipe Calderón lo nombró secretario de Seguridad Pública, le dio más poder y más presupuesto.

“Lo que los militares no sabían es que la AFI había ayudado a la campaña presidencial de Calderón a espiar a sus enemigos dentro de su partido político y a su contrincante Andrés Manuel López Obrador, quien iba adelante en las encuestas de preferencia electoral. Espionnaje ilegal, claro”.

Anabel Hernández explica además que hubo dos importantes empresarios que impulsaron la carrera política de Genaro García Luna: Jorge Enrique Tello Peón, quien trabajaba para CEMEX, y Héctor Slim Seade, sobrino de Carlos Slim y entonces director de TELMEX.

La periodista describe a Tello Peón como el “padrino” de garcía Luna en el ámbito del sector público. “Fue su primer jefe en la carrera profesional del policía corrupto en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando entró a trabajar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)”.

Calderón habría ofrecido la titularidad de la SSP a Tello Peón, pero por problemas de salud este declinó la invitación y “recomendó amplísimamente a su pupilo García Luna”.

“Años después en una conversación entre el general Mario Arturo Acosta Chaparro con Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’, este habría contado que Tello Peón fue uno de los funcionarios públicos que le facilitó el escape de la prisión de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco en enero de 2001, con la ayuda de García Luna”, agrega Anabel Hernández.

Por otro lado, García Luna sostenía una “profunda” relación de amistad con el sobrino de Carlos Slim, a quien incluso le dedicó un libro. “Al licenciado Héctor Slim Seade, por su amistad, su apoyo; por todos los conocimientos, experiencias profesionales y personales compartidas”, dice textualmente la dedicatoria.

Durante la administración de Genaro García Luna, TELMEX fue fue uno de los principales proveedores de la SSP y colaboradores de la empresa de comunicaciones se incorporaron al equipo cercano del ahora detenido en Nueva York.

Anabel Hernández señala que “Calderón, Mouriño y García Luna, establecieron una relación muy personal. Intima. El presidente mandó a hacer una remodelación en la casa presidencial conocida como Los Pinos e hizo un bar solo para hombres de su equipo. Ahí se reunían los tres, de acuerdo a testigos presenciales. En los jardines de Los Pinos los tres participaban en informales partidos de futbol e incluso jugaban gotcha, escondiéndose juguetones entre la foresta”.

La conclusión de la periodista es que “Calderón no puede borrar esas horas retozando con García Luna, su amistad, su cercanía. No puede decir que no notó el veloz e injustificable cambio patrimonial de su amigo y secretario de Estado. Calderón no solamente sabía, y hay decenas de elementos que se acumularon durante los años de mi investigación que lo prueban”.

Fuente: Andrés Ramírez Conejo / julioastillero.com


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico