Un paro en Aeroméxico tirará 19% de conexiones

Por: Administración
2021-01-19 15:25:13
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Grupo Aeroméxico, principal empresa del sector aeronáutico, se encuentra dentro de una de sus crisis más difíciles, derivado de la caída histórica en su ventas por la pandemia de covid-19, situación que se ha complicado ante la falta de acuerdos con su sindicato de pilotos y sobrecargos para concretar una reestructura y si por ello deja de operar, el país perderá 19.3 por ciento de su conectividad nacional e internacional.

Según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de enero a noviembre de 2020 Aeroméxico representó 19.3 por ciento del mercado total (contando aerolíneas nacionales y extranjeras).

En un escenario catastrófico, si la línea no logra un acuerdo antes del 27 de enero, perderá la oportunidad de un financiamiento mil millones de dólares para su reestructura. Ante un eventual paro, México se quedará sin conectividad hacía 43 destinos nacionales, 20 en Estados Unidos, 18 en América Latina, las actuales rutas de la empresa.

Además, hay cinco países en Europa que pueden quedar con menos acceso de transporte aéreo, entre los que se encuentran Madrid, París, Londres y Ámsterdam; así como cuatro ciudades en Canadá y dos en Asia.

En junio de 2021, Aeroméxico informó que acudió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de EU, para iniciar con un proceso de reestructura financiera, ante las afectaciones por la pandemia.

El académico de la Universidad Panamericana Fernando Gómez Suárez comentó que si Aeroméxico dejará de operar por sus problemas financieros, sería un duro golpe para la aviación, por ser la línea insignia del país. 

“Es la línea aérea más importante por el valor de marca, su  historia y la antigüedad que tiene, además de la capacidad de flota con la que cuenta y su cobertura de rutas tanto nacionales como en el extranjero”, indicó.

Con base en datos de la AFAC, la mayor pérdida sería en el mercado internacional que manejan solo empresas nacionales, donde se tendría una disminución de 37 por ciento, que es la participación de mercado de la compañía.

Fernando Gómez Suárez mencionó que de las líneas aéreas mexicanas, Grupo Aeroméxico es la única que tiene vuelos trasatlánticos hacia Europa, Asia y Canadá, en este último país también operaba Interjet, sin embargo, actualmente se encuentra en huelga.

Asimismo, en rutas dentro del país, la aerolínea del Caballero Águila tiene una presencia de 25 por ciento, que sería aquello que ya no tendría el sector en caso de que dejara de surcar los cielos.

Gómez Suárez comentó que el tipo de clientes que usa más el servicio de Aeroméxico es el turista de negocios o corporativo, aunque también ha ganado presencia entre los viajeros de placer.

El especialista de la industria comentó que la persona que el también llamado turista corporativo utiliza más el servicio de Grupo Aeroméxico, porque cuenta con muchas frecuencias entre los diversos destinos del país, por lo que incluso podría ir y regresar un mismo día entre dos ciudades.

Fernando Gómez Suárez explicó que además la empresa tiene infraestructura para sus usuarios que otras aerolínea no ofrecen, como es salones premiere, con internet y alimentos, y aviones más modernos.

Turismo, en punto muerto

La pandemia de covid-19 “llevó al turismo a un punto muerto casi de la noche a la mañana y ahora tenemos la oportunidad de reiniciarlo y repensar”, señaló el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, en una entrevista con Efe. 

“Antes de la crisis, como sector, estábamos haciendo un excelente progreso hacia la inclusividad y la sostenibilidad que ahora tenemos la oportunidad de profundizar y ampliar”. 

Fuente: Roberto Valade / Milenio