La reforma eléctrica y el derecho a un aire respirable

Por: Administración
2021-02-25 16:19:29
1858

Hay dos hechos  1) el gobierno de la 4T quiere revertir la reforma energética sí o sí y 2) hay varios reportes que las refinerías que tenemos ahora en México están produciendo exceso de  combustóleo. Entonces están buscando que ese combustóleo se consuma en las plantas de generación de CFE, pero para eso tienen que hacerlo ver como única opción y que crezca su participación.

¿Cómo se puede hacer? aumentando aún más que CFE aporte a la distribución, es decir, la poca participación que tienen las renovables darlas de baja. Argumentos como “es más caro”, “no siempre están disponibles”, “se lograron bajo acuerdos no transparentes” es lo que nos dicen y de esos, sólo el último puede ser válido.

La estrategia que veo están haciendo es justificar a través de desbalances energéticos, y cómo ocurren estos: a) exceso de generación, b) falta de generación (que es donde puedes decir: es la variabilidad de las renovables).

Muchas plantas termoeléctricas igual se adaptaron para funcionar en ciclo combinado: generan electricidad y calor al mismo tiempo y el combustible más eficiente para esto es el gas natural y de este la mayoría lo compran en el exterior. Pese a que el gas natural es un poco caro; es menos dañino al ambiente, da más eficiencia energética. Entonces lo que veo ahí es que igual quieren sacarlo para su “soberanía energética” y esas plantas regresar a quemar combustóleo. Porque recordemos que esas refinerías (y la que a fuerza quieren hacer) van a producir más combustóleo y todavía quieren aumentar la producción; ya nadie les va a comprar ese excedente, tienen que buscar dónde colocarlo.

Y se van a la reforma, que en efecto, hubo mucha corrupción y no se logró lo que se quería, pero las inversiones ya están hechas y se proyectaba siguieran incrementando la participación solar y eólica, con esto sólo creo que varios van a querer salirse. Suena conspiración, pero es como veo que están actuando.

Por ejemplo, en CDMX una buena parte de las veces que hay contingencia ambiental es porque el viento se trae partículas de Hidalgo de la refinería y las plantas generadoras; por eso es que el no circula no aporta mucho, si siguen quemando fósiles no van a dejar de haber contingencias, hasta van a aumentar.

La reforma energética plantea grosso modo: regresar a un duopolio energético grosero. La reforma pasará en el senado porque se antepone lo político a lo ambiente y como ciudadadano sólo se me ocurre apelar por el derecho a un aire respirable.

José Alfonso Castillo Martínez, ingeniero industrial logístico por la UADY y maestría en administración energética y fuentes renovables por parte del ITESM, llevo un rato trabajando en la industria de distribución, en mis tiempos libres me gusta investigar del sector energético.