Hasta 50% de la población en México tendría inmunidad contra Covid-19: López-Gatell

Por: Administración
2021-03-20 00:49:07
1210

FORBES. Entre 45 y 50% de la población del país podría contar con inmunidad contra el Covid-19, tras la segunda ola de contagios de la enfermedad, estimó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

En la conferencia de prensa vespertina, recordó que en diciembre se presentó la encuesta del Instituto Nacional de Salud Pública, cuyas muestras se tomaron entre agosto y noviembre, y encontró que alrededor del 25% de la población del país contaría con inmunidad a la enfermedad.

“La encuesta, vino el doctor Juan Rivera a finales del año pasado y presentó los resultados preliminares, en ese momento, agosto cuando se tomaron las muestras de sangre y se entrevistaron a las personas, 25% de la población mexicana tenía anticuerpos contra Covid-19, después vino la gran oleada de invierno, entonces no sabemos con certidumbre pero es probable que ahorita tengamos 45, 50% de la población mexicana inmune, en términos teóricos solamente nos falta 25% de lograr inmunidad”, sostuvo.

Además, López-Gatell recordó que con ello, en caso de comprobarse, solamente faltaría alrededor de 25% de la población por inmunizar. Sin embargo, acotó que no puede seleccionarse a la población por vacunar mediante este criterio, por lo que se aplicará el biológico de manera universal.

“En teoría cuando lleguemos a tres cuartas partes de inmunidad, ya no va a haber posibilidad de transmisión o va a ser muy baja”, afirmó.

En cuanto al avance de la cobertura de población de más de 60 años, enfatizó que en promedio alcance 25% en general en todas las entidades, salvo en Campeche, donde se ha intensificado la aplicación de la vacuna con miras a reactivar las actividades escolares presenciales.

“Entonces nos interesa terminar el proceso más rápido de completar la cobertura para arribar a este proceso de apertura escolar”, dijo.