Secretaría de Salud no recomienda reabrir las escuelas justo después de Semana Santa

Por: Administración
2021-03-25 19:25:43
825

LATINUS. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recomendó este miércoles no abrir las escuelas inmediatamente después de la Semana Santa.

“Si se abren las escuelas inmediatamente después de Semana Santa, es altamente probable que haya reactivación de la epidemia. Por lo que hay que diferirlo por los periodos de incubación del virus”, explicó.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que durante la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, los secretarios de Educación pidieron la opinión técnica para la reapertura de las escuelas a lo que respondieron que no recomendaban abrirlas inmediatamente después de la Semana Santa.

“En general, el Consejo Educativo nos pidió una opinión técnica y la dimos y es la siguiente: tratar de no abrir las escuelas inmediatamente después de la Semana Santa, porque la Semana Santa implica la posibilidad de que las personas se desplacen territorialmente hacia otras regiones y pudieran llevar y traer el contagio”, explicó.

López-Gatell recordó que la apertura de las escuelas dependerá del semáforo de riesgo Covid en cada estado.

“Se tiene toda la mecánica, pero las fechas depende de la realidad epidémica de cada entidad. No se forzará la reapertura de las escuelas; el retorno dependerá de la realidad epidémica de las entidades federativas”, insistió.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario agregó que “el regreso a clases presenciales en Campeche podría ser dos semanas después de que concluya el próximo periodo vacacional por seguridad sanitaria”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que ya se analiza un posible reajuste en los tiempos de reapertura de escuelas ante el riesgo de una tercera ola de Covid-19.

En días pasado, López-Gatell y otros expertos han alertado sobre un posible relajamiento de las medidas sanitarias entre la población por las vacaciones de Semana Santa lo que podría desencadenar una tercera ola de contagios.

“Ante el riesgo de que se presente una tercera ola en México, como ocurre en algunos países europeos y de América Latina, se considera un reajuste en la velocidad de la apertura de las escuelas en el país”, dijo el funcionario, según un comunicado conjunto de las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Salud (Ssa).