CIyg99xTEyOlXpWZMTIL.jpg

López Obrador no entiende política migratoria de EU: Sarukhán

Por: Administración
2021-04-21 18:57:10
158

FORBES. El pasado 17 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que participará en la cumbre sobre cambio climático convocada por su homólogo estadounidense Joe Biden y donde le propondrá diversas acciones para ayudar al medio ambiente y con ello reducir el flujo migratorio desde países centroamericanos. 

¿Cuáles fueron las propuestas del jefe del Ejecutivo mexicano?

  • Primero: la ampliación del programa gubernamental Sembrando Vida a fin de reforestar el sur de México y otros países del centro de América con árboles maderables y frutales. 

“Si sembramos millones de árboles también vamos a crear millones de empleos”, sostuvo López Obrador en Palenque, Chiapas. 

El mandatario federal expuso que en México, gracias a este programa, se siembran un millón de hectáreas y se generan más de 400 mil empleos. 

El tabasqueño señaló que si Estados Unidos participa en la ampliación de este programa, se podrían sembrar 3 millones de hectáreas en Guatemala, Honduras y El Salvador generando poco más de un millón de empleos. 

  • Segundo: se propondrá la creación de un acuerdo migratorio donde en hasta seis años se permita la solicitud de nacionalidad para migrantes que hayan participado en Sembrando Vida y que después de tres años hayan obtenido su visado de trabajo temporal en aquel país. 

“Los migrantes son seres extraordinarios, el mundo se ha hecho a base de migrantes”, lanzó.

Pero, ¿qué tan acertadas son las propuestas del presidente López Obrador, en medio de una gran discusión en Estados Unidos para avalar una reforma migratoria?

En entrevista con Forbes México, el exembajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán Casamitjana, consideró que la propuesta del mandatario mexicano, aunque es loable por vincular el cambio climático con el fenómeno migratorio, carece de foco al no entender el proceso legislativo y político de aquel país. 

“Está fuera de foco, primero porque parece no tomar en cuenta las características que el presidente Biden ha incluido en la iniciativa de ley que ha enviado a la Cámara de Representantes hace dos meses en donde están estipuladas de manera muy clara, secuencial, condicionadas, los plazos, los tiempos para legalizar a los 11 millones de migrantes”, dijo Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos.

En febrero de este año, aliados del presidente Biden presentaron una iniciativa de reforma migratoria donde se pretende crear un nuevo estatus temporal de cinco años para los migrantes que superen revisiones de antecedentes y estén al día con sus impuestos. Este permiso les permitiría vivir y trabajar legalmente durante ese periodo.

Cuando concluya, los aplicantes podrían solicitar una residencia y permanecer, de manera legal por tres años en ese país, mientras se les otorga la nacionalidad.

De igual forma, el proyecto de ley busca eliminar los factores que incentivan a las personas a migrar, especialmente a los ciudadanos del llamado Triángulo Norte.

Para esto, plantea una inversión de 4 mil millones de dólares en cuatro años, que se invertirían en naciones centroamericanas con el fin de mejorar las condiciones en los lugares de origen de los migrantes.

Para Sarukhán, el mandatario mexicano también ignora que la administración Biden, y los demócratas en el Congreso, buscan detonar el diálogo y negociación con los republicanos, no poniendo sobre la mesa la discusión de un programa de trabajo temporal. 

“El presidente (Joe Biden) no incluye un programa de movilidad laboral circular temporal, como el que propone el presidente López Obrador, como una medida de negociación política en Estados Unidos”, apuntó Sarukhán.

“No incluir temas como un programa de trabajadores temporales de movilidad circular laboral tiene como objeto obligar a los republicanos a sentarse a la mesa, negociar, porque es un tema que siempre ha sido de importancia para los estados republicanos, para la bancada del partido republicano, por el peso y el papel que juegan sobre todo el sector agrícola en estados que tienden a favorecer al partido republicano”, abundó. 

El exembajador consideró que por el tamaño de discusión que se ha generado a partir de la propuesta de reforma migratoria en Estados Unidos, el plan que anticipó el presidente López Obrador no tendrá ningún efecto en la administración Biden e indicó que es una señal de que debe involucrarse de manera más activa en la política estadounidense a fin de entender sus procesos y tiempos. 

“Esa propuesta no va a tener un impacto total en la agenda bilateral, creo que demuestra una vez más que el presidente tiene que conocer y empaparse y tiene que procesar la política estadounidense, cómo opera la política estadounidense”

La cumbre de cambio climático se llevará a cabo los días 22 y 23 de abril a petición del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y en donde participarán 40 líderes mundiales.