Alista Morena nuevo intento para desaparecer poderes en Tamaulipas

Por: Administración
2021-06-01 21:53:45
771

El Economista. El senador Ricardo Monreal Ávila informó que será después de que se realicen las elecciones del próximo 6 de junio cuando la fracción parlamentaria de Morena en el Senado pida de manera formal a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocar a sesiones extraordinarias a la Cámara Alta para determinar la desaparición de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Tamaulipas y declarar que debe nombrarse un gobernador provisional.

“Se tiene preparado ya el proyecto de solicitud a la Permanente para poder iniciar la desaparición de poderes. Incluso, estoy muy avanzado con algunos compañeros de la Permanente para lograr el voto que nos falta para la convocatoria; no tendríamos dificultad, creo yo, para hacerlo, y las demás son votaciones simples, la del dictamen es votación simple, nominal, y no tendríamos dificultad para hacerlo”, dijo el coordinador de Morena en el Senado.

De acuerdo con la Ley Reglamentaria de la Fracción V del artículo 76 de la Constitución, de llegar a recibir el Senado la petición para conocer de las causas sobre la desaparición de los poderes de un estado y debido a que actualmente se encuentra en periodo de receso, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión tendría que convocar al Senado a sesiones extraordinarias, acuerdo que debe ser aprobado por el voto de las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

Cabe señalar que este domingo se dio a conocer el borrador elaborado por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión con el que buscaban solicitar a la Comisión Permanente a que convocara al Senado de República a un periodo extraordinario para dichos motivos.

Aunque, el documento establecía que dicho proceso se solicitaría una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva si el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y quien es acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, tiene o no fuero.

El proyecto también pedía al Congreso que “instale el procedimiento para nombrar al titular del poder Ejecutivo provisional del estado libre de Tamaulipas”, además de argumentar que se tiene conocimiento “de que el gobernador ha abandonado el ejercicio de sus funciones de facto sin que medie para ello renuncia o licencia previa”.

Morena y sus aliados del PT, PVEM y PES suman 24 votos en la Comisión Permanente por lo que les haría falta un voto para completar la votación requerida y convocar a un extraordinario.