CRE solo autorizó 5 permisos para generación de energías limpias en 2020

Por: Administración
2021-06-13 22:52:13
874

MILENIO. En 2020, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), otorgó 20 permisos de generación eléctrica, de los que 25 por ciento, es decir 5 permisos pertenecen a generación a través de energías limpias como eólica y solar.

De acuerdo con el Reporte Anual presentado por la CRE, el año pasado fueron otorgados 20 permisos de generación de energía eléctrica, además de 2 permisos de suministro calificado, así como 2 autorizaciones de unidades de inspección de la industria eléctrica para el área de interconexión de centrales de generación y centros de carga.

La baja cifra de autorizaciones se debió en parte al cierre de actividades por la pandemia, sin embargo, en varias ocasiones el sector privado acusó que el regulador no estaba 'sacando' los permisos necesarios, lo cual se agravó cuando la CRE suspendió actividades y trámites por la contingencia.

Además de la emergencia sanitaria, los permisos se ralentizaron con la expedición de un acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenar) y una política de la Secretaría de Energía (Sener) respecto a la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que tuvo un impacto en los proyectos de generación eólica y solar, para beneficiar la generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Para el cierre de diciembre de 2020, en total se encontraban vigentes mil 279 permisos y autorizaciones de generación, importación y exportación de energía eléctrica; de los cuales 68 permisos fueron de suministro y 526 registros en materia de electricidad, así como 23 autorizaciones de unidades de inspección de la industria eléctrica.

La CRE también detalló que durante 2020 se finalizaron 49 permisos de generación de energía eléctrica, 3 registros de usuarios calificados y 2 registros de comercializadores no suministradores.

Durante el año pasado, se atendieron un total de 90 solicitudes de permisos y autorizaciones, así como 242 solicitudes y registros en materia de electricidad, así como 220 solicitudes de modificación, actualización y transferencias a permisos y autorizaciones en materia de electricidad, además de 21 solicitudes de acreditación de sistemas de cogeneración como de cogeneración eficiente.

En materia de hidrocarburos, la Unidad de Hidrocarburos de la CRE otorgó 649 permisos para el período del primero de enero al 31 de diciembre de 2020; 50 en materia de gas natural y petróleo, 213 en materia de gas LP y 386 en materia de petrolíferos, petroquímicos y bioenergéticos. La comisión al cierre del 2020 reportó un total de 22 mil 675 permisos vigentes en materia de Hidrocarburos.