b12mk24vglxXUiRJfJOK.jpg

‘Joker’, la gloriosa e incómoda película del momento

Por: Administración
2019-10-08 23:49:00
79

‘Joker’ ha llegado a las salas de cine del mundo. Y desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia, donde fue acreedora al León de Oro, ha dividido a los críticos, convirtiéndose en una pieza aclamada y, al mismo tiempo, incómoda por su violenta justificación del personaje.

Aún así, la película logró lo que ninguna otra del género de los cómics ha conseguido: ganar uno de los máximos reconocimientos del cine internacional. Pero no todo es gloria para la película protagonizada por Joaquin Phoenix, pues tras los elogios se despertó la controversia por el trasfondo de su historia.

Ambientada en los años 80, ‘Joker’ cuenta la historia de Arthur Fleck, un payaso de profesión que, abatido de múltiples formas por los habitantes de Gotham, ve nacer en sí un deseo de venganza, convirtiéndose a la postre en uno de los más grandes asesinos de la ciudad y, a la vez, en un símbolo de rebelión.

Tras poco más de dos horas de duración, quienes han tenido la oportunidad de ver ‘Joker’ han encontrado un mensaje que ha resultado aterrador para muchos: justificar al asesino tras sentir empatía por el personaje. Este, un argumento que ha puesto en alerta a las autoridades de Estados Unidos para evitar que el filme sirva de inspiración a actos de violencia reportados anteriormente en las salas de cine.

Pese las advertencias, parece ser que poco ha importado al público, pues éste acudió en masa al estreno de medianoche del filme. Y tal como era anticipado por algunos expertos, las primeras reacciones han dejado de lado la polémica para alabar por igual la historia y la actuación de Joaquin Phoenix.

‘Joker’ la consagración de Joaquin Phoenix

Si algo queda claro es que ‘Joker’ no hubiera tenido la misma repercusión sin Joaquin Phoenix. El actor nos ha dejado una sublime interpretación escudriñando en sus límites actorales,

Phoenix se pone en la piel de ‘Joker’ y por momentos actúa en maníaco, transgresor e incomodo con esa comedia ácida en escenas donde el eco de su risa retumba por largos minutos. Y con su interpretación el actor nuevamente se pone en la mira de los próximos premios Oscar.

“Solía pensar que mi vida era una tragedia, pero ahora me doy cuenta que es una comedia”, es una de las líneas del actor que marca la película.  Phoenix también se vio envuelto en la polémica al abandonar una entrevista donde fue cuestionado en torno a la violencia de la película, siendo que el actor ha defendido su participación, la cual estuvo creada para provocar.

Se espera que esta sea una de las películas más taquilleras del año y recaude miles de millones de dólares en todo el mundo. Sin importar que su presupuesto no haya representado ni el 10% de lo que costó la mega producción de ‘Avengers: Endgame’, el éxito de Marvel contra el que ‘Joker’ compite directamente al hablar del éxito en taquilla.

Fuente: Ángel García / Forbes