T37hd5Sb4IH4AY6Gzxfe.jpg

Alcaldes podrían solicitar protección especial: Segob

Por: Administración
2019-10-31 20:42:00
89

NOTIMEX.- Tras el atentado en contra del alcalde en Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, indicó que los presidentes municipales que así lo consideren podrían solicitar algún tipo de protección especial.

"Si hay algún riesgo de algún presidente municipal yo creo que puede solicitar desde luego, a través del Estado o a través de la propia Federación, algún tipo de protección especial si en un momento determinado pudiera encontrarse en algún riesgo”, respondió a medios de comunicación.

La encargada de la política interior del país recordó que en la actualidad más de mil defensores de derechos humanos y periodistas se encuentran en sistemas de protección, por lo que si algún alcalde manifiesta su intención de requerir este tipo de apoyos “tendríamos que valorar su situación para protegerlo”.

Poco antes, durante la firma de convenio entre las secretarías de Gobernación y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano llamado “Municipio, Urbanización y las 104 Ciudades de México”, reiteró que por más que exista Guardia Nacional, es desde los municipios donde se deben crear las estructuras de seguridad pública y fortalecer el modelo de policía.

"Tenemos que realizar un modelo de policía lo suficientemente profesional, capacitado, fortalecido para que desde abajo podamos tener la seguridad pública que nuestro país requiere, si no se hace de esa manera no se va a poder hacer desde la Federación”.

Sánchez Cordero recordó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) era conocida como la “ministra municipalista” por creer firmemente en ese nivel de gobierno y negó que se haya dejado de tener diálogo con los alcaldes de las diversas fuerzas políticas.

"Que yo recuerde ningún secretario de Gobernación ha estado presente en tantísimos actos, foros y diálogos con los presidentes municipales y las presidentas como yo”, subrayó.

Sobre las riñas entre internos del penal estatal de Atlacholoaya en Cuernavaca, Morelos, la secretaria de Gobernación calificó el tema de “tremendamente complicado, muy grave” e indicó que se comunicará con el gobernador Cuauhtémoc Blanco “para ver en qué lo podemos apoyar”.