eDJMU8hTmBSBZfnVZ92e.png

Senado aprueba reforma para evitar 'doble Congreso' en 2024

Por: Administración
2023-09-13 20:49:19
240

MILENIO. El pleno del Senado aprobó con 92 votos en favor y una abstención reformas a la Constitución Política para evitar el doble Congreso en 2024.

Las modificaciones al artículo 65 de la Constitución fueron remitidas a las legislaturas de los estados y de la Ciudad de México, para su ratificación con la mitad más uno de los votos.

El proyecto de decreto corrige la reforma electoral de 2014, que establecía que el comienzo de la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión daría inicio el 1 de agosto de 2024.

Lo anterior, hubiera llevado a la coexistencia de dos congresos, es decir, de mil diputados y 256 senadores.

Este decreto reforma el primer párrafo del artículo 65 de la Constitución Política en materia de períodos de sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.

Con esta modificación el artículo en comento queda como sigue:

“El Congreso se reunirá a partir del 1° de septiembre de cada año para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, y a partir del 1° de febrero celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias”.

En los artículos transitorios se establece que:

Segundo. La duración en el encargo de las y los diputados federales electos para la LXV Legislatura del Congreso de la Unión se computará a partir del 1° de septiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2024.

Tercero. La duración en el encargo de las y los senadores electos para las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión se computará a partir del 1° de septiembre de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2024.

Cuarto. Las y los diputados federales electos para la LXVI Legislatura, durarán en el ejercicio de su cargo 36 meses, computados a partir del 1° de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2027.

Quinto. Las y los senadores electos para las LXVI y LXVII Legislaturas durarán en el ejercicio del cargo 72 meses, computados a partir del 1° de septiembre de 2024 y hasta el 31 de agosto de 2030”.

Rafael Espino, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, recordó que cómo está el texto constitucional “daría un desajuste en el inicio de las legislaturas”.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, hizo hincapié que de “continuar con el texto vigente caeríamos en un supuesto de Congreso doble por un mes. Además de afectar de manera directa la duración del ejercicio constitucional de cada legislatura”.

En tribuna, la priísta Claudia Anaya, dijo que “sin duda era importante arreglar este asunto, el fantasma del doble Congreso hubiera creado un caos legislativo sin precedente en el Congreso de la Unión”.

Indira Rosales, senadora del PAN, refirió que aunque esta reforma pareciera un mero trámite, “de no hacerla, hubiéramos podido incurrir en un verdadero caos o, al menos si la logística se hubiera complicado y hubiera sido sumamente confuso el próximo año y hubiéramos caído en el supuesto de incluso al mismo tiempo funcionando dos Senados de la República o, incluso, dos Cámaras de Diputados”.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico