yA1h5pLNbYVHBEuQiDcg.png

Carlos Urzúa: de secretario de AMLO a aliado de Xóchitl Gálvez

Por: Administración
2023-10-24 19:15:13
192

ARISTEGUI NOTICIAS. La virtual candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, anunció la incorporación de Carlos Urzúa al equipo político que la apoyará en sus labores proselitistas, en miras de contender por la Presidencia en las elecciones federales de 2024.

Fue a través de su cuenta de X (antes Twitter) como Xóchitl Gálvez anunció la alianza con el ex secretario de Hacienda de Andrés Manuel López Obrador.

“Tu trayectoria y experiencia son fundamentales en esta época de definiciones por México”, expresó Gálvez, en un mensaje acompañado de una fotografía en la que aparece acompañada del economista

Carlos Urzúa se desempeñó como secretario de Finanzas del Distrito Federal entre el 5 de diciembre de 2000 y el 14 de julio de 2003, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe de Gobierno. 

Una vez que llegó a la Presidencia de la República, López Obrador lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo que ocupó desde diciembre de 2018 hasta julio de 2019.

Fueron menos de 8 meses los que Carlos Urzúa fungió como titular de la SHCP. Inicialmente, justificó su salida del gabinete de López Obrador a “discrepancias en materia económica hubo muchas”, así como la “imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”.

Sin embargo, en una carta publicada posteriormente detalló que dichas imposiciones provenían de “personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”. También denunció que el gobierno de López Obrador había “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

Casi tres años después de la salida de Urzúa de su gabinete, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, una de las primeras diferencias que tuvieron se dió porque le presentó un Plan Nacional de Desarrollo “idéntico al que se presentaba cada seis años durante el período neoliberal”.

“Yo le dije yo no puedo presentar esto, ya no queremos aplicar está política, no es un asunto ideológico es de juicio práctico, está política nos llevó a la ruina, y puede ser buena para los financieros, para los potentados, pero fue muy mala para el pueblo”, narró el mandatario durante la conferencia de prensa mañanera del 16 de mayo de 2022.


n6oPerUY3K4X2IyYNU0N.png

Administración

Síguenos en nuestras redes sociales!

FacebookTwitter, o Mándanos un Correo Electrónico